Si tu edad es superior a los 65 años, no estás trabajando y necesitas conseguir un financiamiento no tienes de qué preocuparte. Pues, existen entidades financieras que ofrecen préstamos para pensionistas con ciertos requisitos. A continuación, te mostramos cuáles son, qué ofertas existen y otros factores a tener en cuenta.
Requisitos para acceder a la financiación como pensionista
Los requisitos para conseguir un préstamo para pensionistas no son muy distintos a los solicitados en otro tipo de créditos. Por lo tanto, pueden cambiar de una entidad financiera a otra, pero algunos suelen ser constantes y te los enumeramos a continuación:
- Tener al menos 65 años: para poder conseguir un préstamo para pensionados es necesario que tengas aproximadamente 65 años y demostrarlo con un DNI o NIE en vigor.
- Disponer de una fuente de ingresos estable: la pensión es la fuente de ingresos más común en estos casos. Pero, si percibes otro tipo de ingresos es importante mencionarlo al banco para obtener el crédito. Por ejemplo, si arriendas inmuebles y percibes dinero de manera periódica, aunque tendrás que mostrar la documentación de dicha renta.
- Carta de motivos: debes presentar una carta de motivos para pensionistas, no es un requisito formal en todas las entidades, pero el tipo de préstamo lo puede exigir.
- Disponer de un avalista: el banco necesita asegurarse de que recuperará el dinero, por lo tanto, solicitará un avalista, especialmente cuando el solicitante tiene más de 75 años.
- No tener deudas: las entidades bancarias valoran mucho que no tengas impagos o estés en la lista ASNEF para aprobarte el crédito. Ya que, aparecer en esta lista es indicativo de que no cumples con los pagos a tiempo.
Préstamo para pensionistas: consigue la mejor oferta online
Un préstamo para pensionistas puede ser de muchos tipos: tales como hipoteca inversa, personal, línea de crédito o un minicrédito. Por lo tanto, te mostramos más detalles de cada uno de ellos:
Hipoteca inversa
Este tipo de préstamo para pensionistas es una opción muy utilizada por aquellos que no tienen familiares o un heredero. Si tienes alguna propiedad, puedes venderla al banco, este te dará una mensualidad por la misma hasta el momento en que fallezcas o hasta pagarla por completo.
Línea de crédito
Las tarjetas de crédito o líneas de crédito son una opción para conseguir dinero y hacer compras con mayor presupuesto. Normalmente, este tipo de productos son ofrecidos con plazos de pago más cortos que los préstamos personales y son renovados cada tres o cinco años.
Préstamo personal
El préstamo personal es ideal para hacer una reforma en el hogar o comprar un coche. Para este caso, la edad a la que hagas la solicitud es importante, ya que son pocos los bancos que aprueban préstamos a personas mayores de 65 o 70 años.
Minicrédito
El minicrédito es ideal para aquellas personas que tienen entre 75 o hasta 80 años. Pues, el plazo de devolución no supera los 30 días y tienen pocos requisitos. Además, puedes acceder a ellos desde la comodidad del hogar, sin tener que desplazarte a una oficina física.
¿Qué requisitos deben cumplirse para acceder a un préstamo para pensionistas?
Todo préstamo para pensionistas exige ciertos documentos para procesar la solicitud de manera formal:
- DNI o NIE: debes disponer de un documento nacional de identidad vigente para solicitar un préstamo para pensionistas al banco.
- Certificado de ingresos: este documento debe contener información de al menos las últimas tres pensiones que hayas cobrado y mostrar el respectivo importe. Si existe alguna otra tendrás mostrar la información que corresponda.
- Documento de inscripción en la Seguridad Social: demuestra que realmente perteneces a la Seguridad Social mediante un documento formal.
- Título de propiedad: en el caso de querer optar por un préstamo para pensionistas de tipo hipotecario inverso, es necesario demostrar que eres el dueño del inmueble. Además, debes disponer de un avalista para este tipo de casos.
- Historial bancario: entrega un documento con los movimientos bancarios (al menos los últimos tres meses).
¿Qué cantidades puedes solicitar?
Puedes acceder a préstamos para pensionistas desde 300 a 50000 euros dependiendo del proyecto que quieras realizar. Por ejemplo, aprovecha el tiempo que tienes para descansar y haz ese viaje soñado que nunca has podido hacer. Si no posees el presupuesto adecuado en ese momento, un crédito para pensionistas es la mejor opción.
Ahora bien, si lo que quieres es hacer una pequeña inversión, elige a Encrédito como entidad financiera. Aquí conseguirás préstamos para pensionistas que van desde los 300 hasta los 600 euros y que podrás devolver entre 2 a 30 días.
En la web también tienes acceso a una gran cantidad de opciones, evalúa la que mejor tasa de interés, comisiones, plazo de devolución, etc., se adapte a tus necesidades.
Otros factores a tener en cuenta antes de solicitar un préstamo como pensionista
Existen varios puntos clave que debes tener en cuenta antes de solicitar un préstamo para pensionistas:
- Tasa de interés: los intereses aumentan el importe total a devolver una vez que te prestan el dinero. Por lo tanto, verifica la TAE, ya que incluye otros gastos, tales como comisiones, plazo de devolución, penalizaciones, etc.
- Capital: no solicites más dinero del que realmente necesitas, pues los intereses son aplicados en forma de porcentaje sobre el importe del préstamo.
- Comisiones: el importe total a devolver aumenta con las comisiones, normalmente existe una de apertura, pero pueden existir más, está atento a los términos y condiciones.
- Servicios vinculados: es posible que tengas que contratar un seguro de vida para poder pagar el préstamo en caso de fallecimiento.
- Plazo de devolución: mientras menor sea la cantidad de cuotas, mayor será el tiempo para regresar el dinero, pero también los intereses. Por lo tanto, trata de liquidar el préstamo para pensionistas lo antes posible y asume menos riesgos.
Cualquiera puede acceder a un préstamo para pensionistas con condiciones parecidas a los de tipo tradicional. Pero, los bancos, antes de conceder el crédito, harán una evaluación de varios factores como la edad, el estado de salud y la solvencia. Entonces, si cumples con cada uno de ellos tendrás mayores posibilidades de conseguir el financiamiento.