El black friday es una estrategia de eCommerce que tuvo éxito en España en 2022, pues tuvo un aumento de más del 17% comparado con el 2021. En otras palabras, es un método que permitió que el 66% de los comercios incrementaran sus ventas y otro 75% lograra sus objetivos.
Este método consiste en colocar los productos y servicios en descuentos por un tiempo determinado. Es una rebaja de al menos el 20%, pero es importante evitar hacer ofertas engañosas, ya que el resultado puede ser negativo y afectar la percepción de los clientes potenciales.
A continuación, conoce en qué consiste el Black Friday, cuándo es en España, cómo sacarle provecho y la forma de financiar tus compras.
El black friday significa viernes negro y es un evento que ocurre una vez al año en España. Durante el mismo los comercios colocan ofertas y descuentos que atraen a muchos clientes por pocos días, generalmente el último viernes del mes de noviembre.
Este concepto marcó un nuevo ciclo en las compras en la Navidad, pues permitió que muchos consumidores compraran regalos a precios únicos.
El black friday es una tradición nacida en Estados Unidos que permite que las personas de menos recursos tengan posibilidades de comprar en los últimos días del año.
Sin embargo, no es un evento que esté limitado solamente a las compras en tiendas físicas, ya que cubre también a los comercios electrónicos que quieren potenciar sus ventas en España.
El viernes 24 de noviembre de 2023 es el próximo black friday en España, pero siempre es el último viernes de noviembre. Es una fecha oficial que ha sido utilizada desde 2012 para dar inicio a este evento. Aunque, muchas firmas han comenzado a lanzar ofertas especiales al mercado, dos o tres semanas antes de este día en sus eCommerces y en sus comercios físicos.
Por lo tanto, existe una alta probabilidad de que las personas encuentren antes del black friday descuentos atractivos en algún producto que necesiten. El principal objetivo de este día es permitir que los clientes consigan productos a un precio menor que su valor normal.
Sin embargo, algunos comercios han realizado prácticas dudosas u ofertas engañosas que han sido denunciadas en los últimos años. Por ejemplo, hacer cambios en las etiquetas para engañar al consumidor y piense que el precio es más económico. También es un hecho que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado.
Ahora bien, algunas marcas no suelen anunciar su black friday hasta pocos días de comenzar. Muchos comercios lanzan ofertas en sus bienes y servicios hasta unas pocas horas de iniciar el 25 de noviembre, tal es el caso de las tiendas de ropa.
Otros comercios aprovechan los resultados positivos que logran con el black friday para extender su oferta por todo el fin de semana. Una oportunidad para que los usuarios puedan elegir con tranquilidad y ver las condiciones de los productos antes de finalizar la compra.
Aprovechar las ofertas de black friday para adquirir los productos que desde hace tiempo son necesarios y a menor precio es una excelente opción. Sin embargo, es importante tener algunas consideraciones para conseguir el mejor resultado:
Las tiendas no son las únicas que anuncian rebajas durante un black friday, también lo hacen las entidades financieras. Sin embargo, esto puede ser peligroso si no se toman las consideraciones adecuadas para estar a raya:
El black friday es el último viernes de noviembre en España y es un evento en el que los comercios ofrecen rebajas a los clientes en sus productos y servicios. Sin embargo, es fundamental saber cómo aprovechar los descuentos y los pasos a seguir en caso de necesitar un financiamiento para adquirir ese artículo tan deseado.